domingo, 4 de marzo de 2012

The Beatles


Para inicios de los sesenta el rock estaba muerto, los primeros héroes de los cincuenta estaban desaparecidos y en las radios abundaban los baladistas (para hacer una analogía, solo existían "Ritmo Romántica" y "Radio A"); pero esta realidad empezó a cambiar cuando un joven empresario llamado Brian Epstein entró a un bar de Liverpool y quedó fascinado con los 4 jovencitos que tocaban rock and roll.

Así comenzó la historia, lo demás puede encontrarse tranquilamente en Wikipedia, así que vamos con lo interesante: ¿Son ellos la mejor banda de la historia? Uff, imposible de determinar y aunque son mi banda favorita no pondría mis manos al fuego por esa afirmación. ¿Por qué? Fueron bastante originales pero no tan revolucionarios como otras bandas, además ninguno de sus integrantes fueron los mejores en sus respectivos instrumentos y hay grupos que lanzaron discos que los harían sonrojar.

Entonces ¿Por qué son tan grandes? ¿Por qué 10 estrellas? Simplemente por que cambiaron la balanza musical. ¿De quién aprovecharon el éxito grupos como The Who, Rolling Stones, Kinks para darse a conocer al mundo? ¿Gracias a quién el rock se comenzó a tomar como una forma de arte? ¿Existía antes de Rubber Soul algún disco consistente en casi todas sus canciones? ¿Quién le dió al Rock lo universal? La respuesta es obvia. 

Tienen a Lennon y McCartney como dos genios de la melodía, el buen aporte de George sobre todo en los últimos discos donde sus canciones incluso superaban a las de sus compañeros, y Ringo... ja todos queremos a Ringo, que comenzó como el mejor músico de la banda e hizo cosas interesantes como en Rain o A day in the life, pero luego dejó de innovar. También es necesario mencionar al "Quinto Beatle" George Martin, es imposible concebir su música sin su trabajo.

La variedad de estilos, el control de calidad de sus discos (7 seguidos que no bajan de 8 estrellas) y canciones (imposible ponerse de acuerdo en sus mejores 20 canciones sin que antes corra sangre entre los votantes) es sinceramente impresionante; tenían un espíritu de nunca quedarse quietos, desde Rubber Soul cada disco es diferente, representa una experiencia distinta, nunca se sabía que tenían preparado para su siguiente trabajo y además se dieron el lujo de separarse en el punto más alto de su carrera. Para 1970 McCartney anuncia el fin de la banda y cada uno siguió su camino en solitario. En diciembre de 1980 un fanático desquiciado asesina a Lennon y con eso se terminó la posibilidad de una reunión. 

No sé si su música seguirá vigente de aquí a diez o veinte años, tal vez esta se acabe cuando ya no exista el rock; pero es bueno ver que gente de nuestra era relacionada a la música sigue recordándolos. Ya no los escucho con la asiduidad de antes pero no es por que dejaron de gustarme. Es una sensación que me deja  del todo satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario