miércoles, 7 de marzo de 2012

The Doors


La psicodelia se venía gestando desde 1966, con los trabajos de los Beatles, Beach Boys, Bob Dylan, etc. Pero la explosión se genera al año siguiente, y 4 días después de haber comenzado el 67 los Doors se muestran al mundo con un disco debut totalmente revolucionario donde el sonido era una mezcla deliciosa entre psicodelia, oscuridad, jazz y pop; ningún grupo sonaba como ellos, incluso en la actualidad no conozco grupo alguno que se aproxime a ese sonido (Oasis es cliché Beatles más distorsión, Blur tiene su sonido en The Kinks, varios grupos de Hard Rock, Metal y parecidos, sacan mucho del sonido de Zeppelin y los Stones, etc). Hasta en la lírica fueron diferentes, mientras para 1967 casi todos tienen música colorida que invitaba a la paz y al amor, ellos hablaban de rituales oscuros, serpientes, chamanes, complejo de Edipo, etc.

¿Cómo lograron ese sonido tan único? Gracias a la personalidad que impregnó cada uno de los músicos de la banda. El baterista John Densmore tenía mucha influencia jazz y buenos momentos de improvisación (como en The Music is Over); el guitarrista John Krieger, bastante menospreciado, con un estilo blues logrando muy buenos arreglos en los discos iniciales y luciendo toda su categoría en los dos discos finales; el tecladista Ray Manzarek, el genio musical de la banda, el que logra darle ese sonido tan distintivo, el de los solos fantásticos (escuchen Light My Fire y Riders On The Storm) y además se da el lujo de samplear el bajo (con la mano derecha tocaba su teclado y con la izquierda otro que imitaba el sonido de un bajo).

Párrafo aparte merece Jim Morrison, vocalista de la banda, el hombre de las letras oscuras y místicas, el Rey Lagarto, Mr. Mojo Rising, el primer sex symbol del rock. Buen frontman, causando escándalos por todo Estados Unidos y vetado en varias ciudades; dueño de una voz grave y mística, sensual en los susurros y como rugido de león en los gritos. Auto-destructivo con sus adicciones al alcohol y las drogas, pero haciéndolo de manera sincera y no para captar cámaras y periodistas. Y además, un tipo muy humilde que renegaba de la idolatría de sus fans, incluso una vez se negó a salir al escenario cuando los presentaron como "Jim Morrison and The Doors".

Este sonido tan único estuvo presente durante sus dos primeros discos, pero luego vendrían los excesos de Morrison con las drogas y el alcohol que los llevó a tener un pequeño bajón de calidad en sus dos siguientes discos, además éstos no fueron recibidos del todo bien por sus fans debido a la tendencia pop y experimental de los mismos. Pero para 1970, Morrison se fascina con el blues, logrando dos discos de gran calidad y hasta los mas escépticos quedaron convencidos del talento de la banda. Para 1971, Morrison ya exiliado en París es encontrado muerto en su bañera bajo sospechosas circunstancias. Los músicos restantes continuaron con 2 lanzamientos más, pero ni siquiera se asomaron a la calidad de sus discos con Jim (y se supone que solo era el letrista, pero algo me dice que fue algo más), para finalmente separarse. Actualmente Manzarek y Krieger suelen hacer giras bajo el nombre de "Riders On The Storm".

Una banda de sonido único, expertos en el manejo de tensión y buena sensibilidad para la melodía. De lo mejor que ofreció Estados Unidos durante la era psicodélica. Muy fácil de digerir si se escucha algún álbum recopilatorio y pueden con el tiempo convertirse en una banda hipnótica si se le toma el gusto a sus temas épicos. This is the end, my only friend, the end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario