sábado, 12 de mayo de 2012

Queen


La figura de Freddy Mercury se ha ido agigantando con los años, Internet no ha hecho mas que elevar su leyenda a tal grado que si te gustan algunas canciones de Queen ya puedes considerarte a ti mismo como un conocedor de música; lo cual lleva a la banda a una sobrevaloración inaudita. Con esta entrada no quiero desmerecer el trabajo del grupo ni herir susceptibilidades, pero como la reina en las cartas, Queen tiene dos caras. Una de ellas casi todos la conocemos, Queen arrasador de estadios, los que hicieron Bohemian Rhapsody, los que combinaron con éxito el rock y la ópera, los de los grandes hits, etc. Pero muchos olvidan de su "lado oscuro".

El talón de aquiles de Queen siempre será el relleno. Poco o abundante, existe en todos sus discos y es malísimo, por eso opino que ninguno de sus álbumes merecen las 10 estrellas (bueno, quizá A Night At The Opera). La razón de ese relleno creo yo es que Queen falló mas de lo que acertó en su búsqueda de música tan perfecta y pretenciosa debido a las limitaciones del dúo Mercury-May. Además no siento sinceridad en su música por que prácticamente todo lo que hizo Queen estaba matemáticamente calculado para convertirse en el show más grande del mundo.

Otro punto débil de Queen son las letras. Las lírica nunca ha sido el aspecto fuerte del Rock pero Queen exagera, las letras son malísimas y lo más probable es que ni me moleste en tomarlas en consideración durante las reseñas. A favor de ellos puedo decir lo importante es la melodía, los matices, los ganchos, los estados de ánimo que logra hacerte vivir el rock ¿No es cierto? Sino no "cantaríamos" nuestras canciones en ingles favoritas de las que ni sabemos de que va la letra. 

Sus dos primeros discos Queen y Queen II predomina el hard rock pero se puede notar ya ciertos guiños hacia la operetta. Killer Queen sería un álbum de transición para el ingreso triunfal de A Night At The Opera y A Day At The Races donde Mercury y compañía encuentran su mejor nivel compositivo, un equilibrio perfecto entre opera, rock y pretencionismo. Después de que un grupo alcanza su pico creativo suele quedarse corto de ideas, a Queen le sucede pero no es tan grave ya que News of the World y Jazz son discos buenos aunque se olviden del rock-ópera y predomine el rock comercial.

Luego llegaron los nefastos 80, Queen se olvida de su  "no synthesizers have been used" y se venden de lleno al pop sintetizado y comercial de esa época, triste pero cierto. Hay poco que rescatar de esa década que incluye 4 discos: The Game, Hot Space, The Works y A Kind of Magic. Y terminamos con The Miracle e Innuendo, que significarían un respetable regreso de la banda después de unas "vacaciones creativas". El 22 de Noviembre de 1991, Mercury hace un anuncio a través de su manager donde da a conocer que sufría de SIDA para luego fallecer dos días después.

En conclusión, he sido algo duro con ellos en los primeros párrafos pero no me olvido de que lograron una innovadora simbiosis entre rock y opera, asimismo fueron bastante variados durante su carrera. Además   no puedo exigirles mantener el nivel durante 15 discos de estudio. Una gran banda, algo tonta pero muy entretenida. God Save The Queen!

sábado, 5 de mayo de 2012

Confusing Words (II)


So/Such/Too/Enough/Very
Muy, bastante, suficiente... suelen causar grandes confusiones. Veamos las reglas gramáticas para usar correctamente estos adverbios.

1. So
Uso: Utilizando para dar énfasis. Se usa de la siguiente forma:
Colocación: so + adjetivo/adverbio/determinador (+ sustantivo) (+ that)
Ejemplos:
                - The journey was so dangerous that they gave up.
                - He has travelled so widely that he's forgotten what home is like.
                - It was so cold!

2. Such
Uso: Dar énfasis e introducir a una oración resultado. Tambien funciona como very(muy)
Colocación: such + (adjetivo) + sustantivo (+that )
Ejemplos:
                - She took such a long time to come that I decided not to wait.
                - He had such fun at the party that he didn't want to go home
                - We had such a good time!

2. Too
Uso: Se usa para dar énfasis en situaciones negativas.
Colocación: too + adjetivo/adverbio/determinador (+ sustantivo) (+ to infinitivo)
Ejemplos:
                - It was too hot to sleep.
                - You're speaking too quickly.
                - That's too much money. I can't afford it.

3. Enough
Uso: Se usa para dar énfasis en situaciones positivas.
Colocación 1: adjetivo/adverbio + enough (+ to infinitivo)
Colocación 2: enough + sustantivo (+ to infinitivo/ + for + sustantivo)
Ejemplos:
                - He's rich enough to buy up the whole town
                - You're not doing that work carefully enough.
                - Have you got enough money to get a taxi?

4. Very
Uso: Se usa para dar énfasis tanto en situaciones positivas o negativas.
Colocación: very + adjetivo/adverbio/determinador (+ sustantivo)
Ejemplos:
                - It's very difficult, but I think I can do it
                - He's working very hard - he's bound to pass.
                - Very few people agree with her.



jueves, 3 de mayo de 2012

Modelo de Negocios Digitales (II)

Creando un Modelo de Negocio
De acuerdo a la descripción de tu negocio se pueden ir respondiendo estas preguntas:

  • ¿Según tu segmento de clientes, que propuesta de valor ofreces?
  • ¿Cómo alcanzas a tus clientes?
  • ¿Cómo construyes relaciones con tus clientes?
  • ¿Cómo genero ingresos con este modelo de negocios?

Habiendo respondido las preguntas, podemos realizar un diagrama de la visión global de nuestro negocio, el cual está divido en tres partes:
  • Propuesta de valor
    • Relación con el cliente: Estrategias y actividades para fidelizar al cliente.
    • Proposición de valor: Productos y servicios que ofrece la empresa.
    • Canal de distribución: Estrategias y actividades para darnos a conocer a potenciales clientes.
    • Clientes: Clientes por segmentos.
  • Infraestructura
    • Red de Proveedores: Empresas proveedoras de suministros.
    • Capacidad principal.
    • Actividades: Macroprocesos de la empresa.
  • Zona de ganancia
    • Estructura del costo: Costos del negocio.
    • Modelo de ingresos: Ingresos del negocio.
Recordemos que el valor crea ingresos, la infraestructura genera costos y para crear valor se requiere una infraestructura. A continuación un ejemplo para un club de fútbol.



Fuente: Ing. Luis Soto Soto

Modelos de Negocios Digitales (I)

1. Introducción
Un modelo de negocio digital es un arquetipo que muestra las relaciones relevantes de negocios entre cliente, empresa, proveedores, etc. La transacción de negocio se realiza y controla por medio de sistemas de información (SI). Los procesos de negocios centrales se completan a través de redes digitales que abarcan la empresa o se enlazan con otras organizaciones; produciéndose sistemas de información que tienen inter-operabilidad con otros sistemas de información.

2. Objetivos Estratégicos de los Negocios
  • Excelencia operativa: Mejorar/Innovar las operaciones para lograr mayor rentabilidad.
  • Nuevos productos, servicios y modelos de negocio.
  • Buenas relaciones con clientes y proveedores.
  • Toma de decisiones mejoradas.
  • Ventaja competitiva.

3. Sistema de Información

Un sistema de información, es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización.

4. Dimensiones de los SI

Organización: Los elementos claves de una organización son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura.
Administración: El trabajo de la administración es tomar decisiones a diversos niveles de organización y aceptar retos de liderazgo para crear nuevos productos o servicios.
Tecnologías de Información: Son una de las muchas herramientas que utilizan los gerentes para enfrentarse al cambio. El hardware, software, administración de base de datos, redes y conectividad, Internet/Intranet.

Fuente: Ing. Luis Soto Soto

martes, 1 de mayo de 2012

Ciclo de vida de los paradigmas

Un paradigma describe un conjunto de conceptos o patrones en las distintas disciplinas científicas. Los paradigmas son la base de la investigación científica ya que para poder crear uno nuevo es necesario observar una realidad problemática para estructurar una serie de interrogantes que nos lleven a la solución del problema.
El ciclo de vida del paradigma podemos representarlo en un gráfico bidimensional, donde el eje x sea una línea de tiempo y el eje y el número de problemas solucionados por el paradigma.


Lapso A: Un paradigma nunca parte de cero ya que existe un punto donde nos damos cuenta que hemos logrado una solución para un pequeño grupo de problemas, y la mayoría de esas veces no reconocemos exactamente que es lo que estamos haciendo correcto pero sentimos que nos dirigimos por el camino correcto.

Lapso B: Después de varios ensayos-errores, hemos reconocido perfectamente cual es el problema y tenemos la teoría suficiente dar soluciones. Es una etapa prolífica donde casi la totalidad de problemas son resueltos.

Lapso C: Este lapso puede ocurrir por varios motivos, el primero es que ya todos los problemas ya los hemos resuelto y no es necesario utilizar el paradigma otra vez; otra razón es el cambio del entorno que hace que nuestro paradigma resulte obsoleto ya que los conceptos no son suficientes para afrontar nuevas realidad problemáticas lo que lleva normalmente a la aparición de un nuevo paradigma.

¿Cuando hacer el cambio de paradigma?
El lapso C eventualmente nos llevará a la crisis, ya que nos enfrentaremos a demasiados problemas que estarán fuera de nuestro control, por eso es necesario tomar acciones preventivas. Los nuevos paradigmas deberían ya comenzar a formularse en la etapa final del lapso B. 
Suena sencillo en teoría pero démosle algo de contexto: "Con mi primer paradigma, el cual domino al 100%, estoy resolviendo todos los problemas en nuestra empresa, ¿Por qué tendría yo que comenzar a trabajar con este nuevo paradigma el cual no es de todo funcional?". Obviamente el rechazo es la primera reacción y el reto está en cambiar esa mentalidad.
Cuando nos acercamos al final del lapso B y aparecen nuevos problemas, como mecanismo de auto-defensa nosotros dejamos a un lado estos y nos concentramos en aquellos que podamos resolver. Esta actitud es la que nos lleva al lapso C. Por eso debemos comunicar lo que no podemos solucionar sin temor a represalias y así en equipo empezar a establecer nuevos paradigmas.

Nuestros más grandes problemas muestran el camino de nuestro futuro.