La figura de Freddy Mercury se ha ido agigantando con los años, Internet no ha hecho mas que elevar su leyenda a tal grado que si te gustan algunas canciones de Queen ya puedes considerarte a ti mismo como un conocedor de música; lo cual lleva a la banda a una sobrevaloración inaudita. Con esta entrada no quiero desmerecer el trabajo del grupo ni herir susceptibilidades, pero como la reina en las cartas, Queen tiene dos caras. Una de ellas casi todos la conocemos, Queen arrasador de estadios, los que hicieron Bohemian Rhapsody, los que combinaron con éxito el rock y la ópera, los de los grandes hits, etc. Pero muchos olvidan de su "lado oscuro".
El talón de aquiles de Queen siempre será el relleno. Poco o abundante, existe en todos sus discos y es malísimo, por eso opino que ninguno de sus álbumes merecen las 10 estrellas (bueno, quizá A Night At The Opera). La razón de ese relleno creo yo es que Queen falló mas de lo que acertó en su búsqueda de música tan perfecta y pretenciosa debido a las limitaciones del dúo Mercury-May. Además no siento sinceridad en su música por que prácticamente todo lo que hizo Queen estaba matemáticamente calculado para convertirse en el show más grande del mundo.
Otro punto débil de Queen son las letras. Las lírica nunca ha sido el aspecto fuerte del Rock pero Queen exagera, las letras son malísimas y lo más probable es que ni me moleste en tomarlas en consideración durante las reseñas. A favor de ellos puedo decir lo importante es la melodía, los matices, los ganchos, los estados de ánimo que logra hacerte vivir el rock ¿No es cierto? Sino no "cantaríamos" nuestras canciones en ingles favoritas de las que ni sabemos de que va la letra.
Sus dos primeros discos Queen y Queen II predomina el hard rock pero se puede notar ya ciertos guiños hacia la operetta. Killer Queen sería un álbum de transición para el ingreso triunfal de A Night At The Opera y A Day At The Races donde Mercury y compañía encuentran su mejor nivel compositivo, un equilibrio perfecto entre opera, rock y pretencionismo. Después de que un grupo alcanza su pico creativo suele quedarse corto de ideas, a Queen le sucede pero no es tan grave ya que News of the World y Jazz son discos buenos aunque se olviden del rock-ópera y predomine el rock comercial.
Luego llegaron los nefastos 80, Queen se olvida de su "no synthesizers have been used" y se venden de lleno al pop sintetizado y comercial de esa época, triste pero cierto. Hay poco que rescatar de esa década que incluye 4 discos: The Game, Hot Space, The Works y A Kind of Magic. Y terminamos con The Miracle e Innuendo, que significarían un respetable regreso de la banda después de unas "vacaciones creativas". El 22 de Noviembre de 1991, Mercury hace un anuncio a través de su manager donde da a conocer que sufría de SIDA para luego fallecer dos días después.
En conclusión, he sido algo duro con ellos en los primeros párrafos pero no me olvido de que lograron una innovadora simbiosis entre rock y opera, asimismo fueron bastante variados durante su carrera. Además no puedo exigirles mantener el nivel durante 15 discos de estudio. Una gran banda, algo tonta pero muy entretenida. God Save The Queen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario