sábado, 10 de marzo de 2012

The Doors - The Doors (1967)


Mejor Canción. LIGHT MY FIRE

1) Break On Through (To The Other Side); 2) Soul Kitchen; 3) The Crystal Ship; 4) Twentieth Century Fox; 5) Alabama Song (Whiskey Bar); 6) Light My Fire; 7) Back Door Man; 8) I Looked At You; 9) End Of The Night; 10) Take It As It Comes; 11) The End.

La psicodelia estaba gestándose en 1966 gracias a discos como Revolver (The Beatles), Pet Sounds (The Beach Boys), Aftermath (Rolling Stones), etc. Ya en ese lejano y gran 1967 con la explosión del género y el verano del amor a la vuelta de la esquina, los Doors aparecen en la escena el 4 de enero (¡Miren que oportuno!) como un relámpago, para dejar atónito a todo el mundo con un sonido nunca antes escuchado, al que se le puede resumir como psicodelia oscura. De los mejores discos debut de la historia, un disco que los mandó al estrellato de la noche a la mañana.

Se podría tomar como literal lo que dije, que entraron como un relámpago si escuchamos la primera canción del disco, Break On Through (To The Other Side), un rock oscuro y potente con un gran riff por parte de Krieger, los furiosos rugidos de Morrison y un solo de teclado perfecto de Manzarek. Canciones como Soul KitchenTwentieth Century FoxThe Crystal ShipEnd Of The Night, son canciones promedio de los Doors. Las dos primeras son algo más rápidas mientras las dos últimas se acercan al misticismo al que nos tienen acostumbrado. Una o dos de éstas pueden gustar bastante, mi favorita es Twentieth Century Fox.

No soy amigo de los solos largos, es más, muchas veces llego a odiarlos ya que más me parecen el ego del músico en todo su esplendor; pero con la tremenda Light My Fire Manzarek y Krieger transforman DOS VECES ese odio mio en amor incondicional. Unos solos perfectos de teclado y guitarra, entretenidos de inicio a fin. Esta canción es como el DNI de los Doors, no es mi preferida pero los identifica totalmente (algo parecido a Satisfaction de los Rolling o Let It Be de los Beatles). Encontramos dos covers en este disco: Alabama Song (Whiskey Bar) y Back Door Man, la primera de éstas sin ser una gran canción es divertida y da la impresión que en verdad Morrison esta ebrio. La segunda, muestra la potencia vocal de Morrison y que en el fondo los Doors tienen alma blues.

Los dos puntos negros del disco son I Looked At You y Take It As It Comes que más parecen canciones promedio de la primera etapa de los Beatles, solo que al estilo Doors. Podrías pensar "pero una canción promedio de los Beatles no es tan mala", cierto, pero está debajo de los estándares que nos ofrecen los chicos. La primera canción épica de su repertorio, The End (once minutos) suele ser polémica. Personalmente a pesar del buen ambiente gótico y depresivo que se logra me resulta algo monótono y sin ganchos que capten demasiado mi atención; ademas pierde puntos cuando la comparamos con When The Music is Over del siguiente disco.

Algunas melodías no son muy memorables, por esa razón el disco podría merecer entre 7 u 8 estrellas, pero siempre es importante analizar el contexto en el que salió este disco, la novedad y el impacto que generó, además que sus mejores canciones son ya clásicos del Rock.

Lo bueno:
  • Lo original e impactante del sonido.
  • Lo adictivas que pueden ser sus canciones.
  • Los solos de Light My Fire.

Lo no tan bueno:
  • La inexperiencia de estudio afecta en la calidad de las canciones de la zona media.
  • Lo monótona que puede resultar The End.

Puedes escuchar el disco completo en Youtube aquí
Torrent con la discografía completa de los Doors aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario