Con Radiohead existen 3 grandes prejuicios. El primero de ellos es: "Ah... son los de Creep" fomentado por VH1, MTV, algunas radios y poco conocedores del alternativo; prácticamente todos ellos los consideran una banda One Hit Wonder. El segundo prejuicio es "Ah... los depresivos" fomentado por semi-conocedores de la música de los noventa. Y el último prejuicio es "¿Te gusta Radiohead? Son unos snobs, igual que tú.", esto es debido a que los fans acérrimos de Radiohead suelen darse de muy entendidos y de tener un gusto exquisito comparado con el resto de mortales.
Estos prejuicios tienen algo de verdad, pero Radiohead es más que todo eso y en mi humilde opinión son la banda en activo más grande en la actualidad (obviando por su puesto a las bandas dinosaurio que andan aún de giras). ¿Pero cómo me atrevo a dar tremenda sentencia? Pues es una banda consistente durante toda su discografía en sus ya más de 20 años juntos como banda (a diferencia de otras.. cof cof U2 cof cof), cada disco es una experiencia distinta, son detallistas y atmosféricos, saben como ofrecer un buen espectáculo en vivo y, finalmente, ser una de las bandas más influyentes de su generación.
Juntos desde 1985 coincidiendo todos en un colegio de Oxford, tenemos a Thom Yorke que es el espíritu y letrista de la banda, dueño de un estilo vocal tan reconocible como plagiado (Muse, Coldplay, Keane, James Blunt, etc.), Jonny Greenwood que comenzó como un guitarrista promedio para finalmente convertirse en un mago de las texturas y ambientaciones gracias a su multi-instrumentalismo. Su hermano Colin Greenwood en el bajo y el segundo guitarrista Ed O' Brien dando buenos aportes creativos. Y finalmente el baterista Phil Selway, algo infravalorado pero muy bueno en el manejo de los tiempos.
Su primer disco fue Pablo Honey tiene demasiada influencia grunge, sobre todo de Nirvana, pero es muy flojo en general y además trae el super hit "Creep", una canción realmente condescendiente (hasta ellos han llegado a odiarla y es casi imposible escuchar este tema en sus presentaciones) pero les dio fama mundial. Después de recorrer el mundo cantando Creep, comenzaron a trabajar en su segundo disco The Bends, en el cual se nota un buen avance por parte de Yorke y Greenwood que los llevó a hacer un disco consistente con muchos clásicos, pero en su momento fue totalmente ignorado por el público y la crítica. Ya sin tantas presiones, en 1997 sacan un disco que sacudiría al mundo, el disco que los convirtió en los reyes del alternativo, en los salvadores del rock, los Pink Floyd de los 90... nada más y nada menos que el OK Computer.
Los chicos de Oxford se lucieron en ese disco manejando con maestría ambientes, matices, texturas y detalles; con una lírica ya más universal que personal, hablando sobre problemas humanos (alcoholismo, paranoia, vías rápidas, rutina, etc), sin duda alguna su obra maestra y tal vez el punto más alto en la música alternativa. Con una tremenda gira agotadora y convertidos en los mesías ¿Cual sería el siguiente paso? Pues para ellos, renegar de ser rockstars y lanzar dos discos Kid A y Amnesiac que son suicidos comerciales. Si en algo se caracterizan estas dos entregas es por sus atmósferas que son pesadísimas, efectos electrónicos y el minimalismo (ni un rastro de guitarra). Son discos díficiles de asimilar y pueden hacer que cualquiera (me incluyo) dejen de escucharlos a partir de la segunda canción.
En mi opinión las mejor manera de escuchar las mejores canciones de éstos discos sin morir en el intento es dándole una oída a sus versiones en vivo. Los chicos le dan más alma y fuerza a las canciones de las cuales finalmente te das cuenta que son pequeñas obras maestras. En sus dos siguientes trabajos, Hail To The Thief e In Rainbows, se aprecia una combinación entre los viejos guitarreos con lo electrónico; In Rainbows logra un mejor resultado en este aspecto, con matices mejor logrados. En 2011, sacan su último trabajo The King Of The Limbs, aun no he tenido el tiempo de escucharlo pero según leo las criticas son mixtas.
En fin, escuchar de golpe la discografía completa es casi imposible, puedes terminar con cáncer al tímpano. Hay que darle varias oídas a cada disco y darles tiempo para digerir. Estoy seguro que descubrirás grandes joyas y también lo adictiva que puede ser su música.